¿Qué vamos a aprender en la asignatura Herramientas metodológicas para la investigación matemática?

By 26 marzo, 2019asignatura
Juan-Ramón-Torregrosa

Cuando iniciamos nuestra tarea investigadora, hay muchas preguntas que nos preocupan y de las que nos gustaría tener respuesta. Entre ellas, ¿qué es investigar? y ¿por qué debemos publicar nuestra investigación? La asignatura Herramientas metodológicas para la investigación matemática tiene la respuesta.

Una vez esto más o menos claro, nos planteamos ¿cómo debemos escribir nuestros resultados?, ¿cuáles son los estándares internacionales para redactar un trabajo de investigación?, ¿qué estructura debe tener nuestro trabajo?

Paralelamente, nos debemos plantear ¿en qué revista queremos publicar? o ¿en qué congreso vamos a contar nuestros resultados? Incluso para un tema específico, hay muchas revistas especializadas en él, clasificadas desde distintos puntos de vista. Hemos oído hablar del factor de impacto, de la Web of Science, del Journal Citation Report etc. y queremos saber cómo acceder a toda esa información, cómo averiguar los últimos avances en nuestro campo, qué investigadores están trabajando en lo mismo que nosotros, y muchas otras cuestiones que nos gustaría tener claras.

Conclusión

En esta asignatura intentamos dar respuestas a todas estas preguntas, con independencia del campo de investigación al que se quiera dedicar cada estudiante. Enseñamos a redactar un artículo de investigación, a preparar una ponencia para un congreso y a acceder a toda la información que se necesita para tomar decisiones acertadas sobre nuestro trabajo.

Juan Ramón Torregrosa es catedrático y subdirector del Dpto. de Matemática Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Realiza su labor de investigación en el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la UPV.