The Maths of suspension, ‘Modelización matemática en la industria’ con Dr. Joan Vazquez Molina

modelizacion matematica para la industria Investmat UPV

El lunes 21 de octubre en la clase de Modelización matemática en la industria, el profesor de la asignatura, Pedro Fernández de Córdoba, invitó a participar de la misma al Dr. Joan Vazquez Molina de la empresa Driv

Investmat driv matematicas

Durante la misma se modeló una suspensión de vehículo en Matlab / Simulink, que sirvió para revisar conceptos clave en modelado matemático, simulaciones y teoría de control.

Modelo Simulink de un cuarto de coche con una suspensión activa ideal

Modelo Simulink de un cuarto de coche con una suspensión activa ideal

De este modo a lo largo de la sesión comenzamos a encontrar el sistema de ecuaciones diferenciales que corresponden al modelo de cuarto de automóvil, ampliamente utilizado en ingeniería de vehículos para estudiar el rendimiento, la comodidad y la seguridad de los componentes del chasis. Después de revisar la transformación de Laplace, obtuvimos analíticamente las funciones de transferencia y las definimos en Matlab. Analizamos la respuesta escalonada en bucle abierto a las funciones escalonadas y la respuesta en frecuencia a través de gráficos de Bode. Luego creamos un controlador PID y optimizamos sus parámetros hasta que la respuesta de bucle cerrado satisfizo un conjunto de requisitos sobre el tiempo máximo de sobreimpulso y de establecimiento.

 

Extracto de código Matlab

Extracto de código Matlab

A pesar de las simplificaciones necesarias debido a limitaciones académicas y de tiempo, la solución dada es representativa de la arquitectura de las aplicaciones reales. También vimos cómo podría generalizarse y comprender el papel del desarrollo basado en modelos, software especializado y estándares. Vinculamos modelos de suspensión cada vez más complejos a la cartera DRiV ™ de Monroe Intelligent Suspension.

Investmat Modelización matemática en la industria

También tuvimos tiempo para discutir el campo emergente de la ingeniería matemática y el valor agregado que un matemático puede aportar a un equipo industrial de I + D, tanto desde una perspectiva individual como social.