Conferencia: Geometría y escultura: ciencia y arte de las formas

By 12 marzo, 2022mayo 24th, 2022Conferencias, Eventos, master, Noticias

Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y del Día Internacional de las Matemáticas (14 de marzo), el Departamento de Matemática Aplicada (DMA), el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA) y el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar (IMM) han organizando, como viene siendo tradición desde hace ya algunos años, la conferencia Geometría y escultura: ciencia y arte de las formas.

Resumen: La interacción entre arte y matemáticas es bien conocida y se extiende a todas las especialidades matemáticas y a las diferentes disciplinas artísticas.
En esta charla pondremos el foco, principalmente, en ejemplos de trabajos escultóricos que tienen como fuente de inspiración conceptos geométricos.
Recíprocamente, estas obras de arte nos ayudarán a visualizar algunos resultados de geometría, como por ejemplo las propiedades de las superficies regladas.

La Dra. Olga Gil Medrano es catedrática jubilada del área de Geometría y Topología de la Universitat de València (UV). Su investigación se ha centrado en problemas de Geometría Diferencial utilizando técnicas de Análisis. Ha formado parte de varios comités nacionales e internacionales. También ha ocupado diversos cargos en la Real Sociedad Matemática Española (RSME), siendo su primera presidenta, durante el período 2006-2009, en los más de 110 años de historia de la RSME. La Dra. Gil Medrano ha sido vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UV y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Matemáticas. En el 2021 fue galardona con la medalla de la RSME-Fundación BBVA.

La conferencia tuvo lugar el 10 de marzo de 2022 a las 12:45 en la Sala de proyecciones de la ETSA (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) de la UPV. Si no pudiste verla en aquel momento, aquí la tienes en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=c7qOprKx9Jw