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TANDA CERO UPV.  Preinscripción para alumnos que no pertenecen a la Unión Europea

Si quieres cursar nuestro master, tu titulación no es Española y tu nacionalidad no es un país de la Unión Europea (o no tienes residencia legal en la Unión Europea), puedes inscribirte en el periodo anticipado (noviembre a mayo) de preinscripción conocido como Tanda cero.

Cada curso académico la Universitat Politècnica de València abre dicho periodo para que estudiantes en tu caso puedan formalizar su inscripción y empezar a realizar los trámites administrativos necesarios (solicitud de becas, visado, etc…) puesto que podéis recibir la aceptación en el master con suficiente antelación.

Si tienes un título de una Universidad de un país ajeno al Espacio Europeo  de Educación Superior, debes abonar una tasapor el estudio de equivalencia de las titulaciones extranjeras (para el curso 2022/23 está fijada en 155.22€). La solicitud no puede ser evaluada hasta que la tasa sea abonada.

INFORMACIÓN GENERAL

INVESTMAT es un máster interuniversitario en el que participan la Universitat de Valencia y la Universitat Politècnica de València. Cada una de ellas tienen dos fases de inscripción.

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y acceso al máster puede encontrarse en las páginas oficiales de la Unviersitat Politècnica de València y de la Universitat de València, cuyos enlaces se pueden encontrar más abajo.

El máster es presencial y la asistencia obligatoria. No obstante, los alumnos matriculados en la UPV que no puedan asistir a clase regularmente con motivos justificados pueden solicitar una dispensa de asistencia. Esta solicitud se puede hacer a partir del 1 de septiembre y una vez la matrícula se ha formalizado. Más información aquí, aquí y aquí.

OTRA INFORMACIÓN SOBRE ACCESO

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIA, PROCEDIMIENTOS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN ALUMNOS DE NUEVO INGRESO

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Valencia (UV) desarrollan distintas iniciativas para dar a conocer al público interesado todo lo relativo a los estudios oficiales de grado y máster, para cada curso académico. En primer lugar, cuentan en sus páginas web con secciones dedicadas al futuro alumno, donde aparece actualizada en castellano, valenciano e inglés la información relacionada con las titulaciones, la preinscripción, la matrícula, preguntas frecuentes…

Además, ambas universidades organizan anualmente jornadas de puertas abiertas para que los estudiantes visiten los campus y conozcan los estudios que aquí se imparten. Los asistentes a dichas jornadas pueden llevarse en mano fichas que contienen la información de cada título: objetivos formativos, competencias profesionales, salidas laborales, vías de acceso, perfil del estudiante, continuación de estudios, prácticas en empresas, estudios en el extranjero y estructura del plan de estudios.

Por otra parte, ambas universidades editan guías de estudios. Los ejemplares se envían por correo a los centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Valenciana y se reparten en mano en la ferias del sector de la educación a las que asistan dichas universidades, como son los casos de Formaemple@, el Salón de la Formación y el Empleo (Valencia); Educ@emplea, el Salón del Empleo y la Formación (Alicante). En todos ellos, las universidades instalan stands propios atendidos por personal cualificado del Área de Información que responde a todas las dudas y consultas.

Para llegar al gran público, ambas universidades contratan en junio y septiembre anuncios en la prensa generalista para dar a conocer su oferta de titulaciones. Además de insertar publirreportajes en las principales revistas del sector de la educación, así facilitando de manera transparente datos a los medios de comunicación que elaboren guías de universidades, monográficos y rankings.

Por último, el Máster en Investigación Matemática ha creado una página web propia con dirección www.investmat.es en la que también figura toda la información relativa al máster como objetivos, acceso, preinscripción, planes de estudio, horarios, guías docentes, etc.

CRITERIOS Y CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO

El acceso a los estudios oficiales de Postgrado se puede realizar desde diferentes perfiles formativos.

Aquellos alumnos que acrediten estar en posesión del título de Licenciado en Matemáticas, Estadística, Física, Química, Informática o del título de Ingeniero, cursarán directamente los 60 créditos del Máster. Accederán también de manera directa los alumnos que acrediten poseer el título de Grado que de manera natural sustituya a los citados anteriormente.

Para aquellos alumnos que posean una titulación que no se corresponda con las anteriores, la comisión académica del Máster requerirá la información necesaria del estudiante sobre los conocimientos de éste y realizará una propuesta sobre las condiciones de admisión del mismo, estableciendo en su caso la tutela que considere académicamente adecuada.

Se seleccionarán los alumnos usando criterios de excelencia académica y acuerdos entre las Universidades receptoras y las emisoras. Se realizarán entrevistas personales. Aquellos alumnos rechazados, podrán solicitar la revisión de expediente en el departamento o universidad coordinadora siguiendo las normas de derecho administrativo. Debido al carácter internacional que se pretende, se usará la página web propia del máster y las páginas web del servicio de estudiantes y de la Oficina de Convergencia Europea para la difusión de los criterios de admisión, alumnos aceptados y resultado final de la revisión de las reclamaciones. Las dos universidades participantes publicarán dos periodos de preinscripción dispuestos temporalmente antes y después del periodo vacacional veraniego. Adicionalmente se podrán publicar periodos excepcionales de preinscripción. Esta información también estará publicada en la web propia del máster.

SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE ESTUDIANTES

La Universidad Politécnica de Valencia cuenta con un sistema de orientación integrado en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) dirigido a todos los alumnos de la Universidad. Este sistema de orientación se lleva a cabo por psicopedagogos y contempla distintas acciones:

  • Gabinete de Orientación Psicopedagogo Universitario (GOPU)

    Es un servicio especializado y confidencial que presta atención y asesoramiento personalizado a todos los alumnos que lo soliciten. Entre los temas que se pueden abordar desde una vertiente pedagógica serían: la mejora de las técnicas de trabajo intelectual, la metodología de estudio universitario, la preparación de los exámenes, así como, la mejora del rendimiento académico. Por otro lado, desde una vertiente personal se pueden trabajar el control de la ansiedad y el manejo del estrés, superar los problemas de relación, mejorar la autoestima, en definitiva, ayudar a que el alumno se sienta bien.

  • Recursos de apoyo

    El ICE cuenta con una biblioteca específica con préstamo abierto a la comunidad universitaria en la que existe la posibilidad de consultar un fondo de documentación formado por libros, revistas y audiovisuales relacionados con temas psicológicos y pedagógicos.

  • Formación permanente

    Los alumnos de la UPV tienen la posibilidad de participar en talleres específicos para adquirir determinadas competencias demandadas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y que contemplarían su formación académica.

    Entre las competencias que se trabajan están la toma de decisiones, la resolución de problemas, habilidades de gestión de la información, habilidades sociales, trabajo en equipo, liderazgo, aprendizaje autónomo, entre otros.

    Estos talleres se presentan en dos convocatorias correspondientes al título. Son actividades gratuitas para los alumnos y las puede convalidar por créditos de libre elección a su correspondiente título.

  • Formación a demanda

    La formación a demanda es una vía formativa que disponen los centros para solicitar actividades sobre temáticas específicas a completar la formación de sus alumnos.

Los estudiantes de la Universitat de València reciben información a través de todos los canales y servicios que la Universidad dispone para sus estudiantes. Tanto el DISE que ofrece información general sobre todos los aspectos de la vida universitaria, como el CADE, que ofrece asesoramiento al estudiante en servicios socioculturales, y de dinamización de la actividad de asociaciones y colectivos, como el OPAL, que ofrece información sobre inserción laboral de los estudiantes, técnicas de búsqueda de empleo, autoempleo, desarrollo de competencias profesionales, etc. Esta información es accesible a través de sus páginas web: CADE y OPAL. Por su parte, la Fundación Universidad-Empresa de València, ADEIT, proporciona información a estudiantes y titulados relativa a formación posgrado, cursos y seminarios, inserción laboral y bolsa de trabajo, que puede consultarse en su página web ADEIT

A todos los estudiantes se les entrega, en el momento de la matrícula, una Agenda Universitaria, particularizada para la Titulación, en la que además de las funciones habituales de agenda personal y la información relativa a los estudios y normativas que afectan al estudiante (permanencia en los estudios, convalidaciones, etc.), incluye puntualmente en cada curso académico: Calendario Laboral, horarios, Calendario de exámenes de las convocatorias ordinaria y extraordinaria, Profesores responsables de la docencia, Idioma para docencia.

El sistema de tutorías que los profesores desarrollan dentro de sus obligaciones docentes también es un aspecto informativo que no debe ser minusvalorado. En el Centro se publican los horarios de tutorías de atención a los estudiantes de cada profesor con responsabilidad docente en la titulación.

El Servicio de Información Bibliográfica pone a disposición de los estudiantes los servicios de Biblioteca y Hemeroteca. La Biblioteca de Ciències, integrada en el Campus de Ciències donde se sitúa la Facultat de Ciències Matemàtiques, ofrece múltiples servicios de apoyo al estudiante. En coordinación con la Facultad, todos los años se actualiza y completa el catálogo de títulos disponible para los estudiantes. Partiendo de las peticiones de los distintos Departamentos se adquiere la bibliografía básica necesaria recomendada en las diferentes materias, en la cantidad que se considera suficiente para atender la demanda. Así mismo, en coordinación con la Biblioteca, se van renovando los títulos que, por el uso, están deteriorados y se amplía el número disponible de aquellos títulos en los que se detecta un mayor número de peticiones. Se dispone además de acceso a hemeroteca científica básica y de investigación y acceso a internet permanente. Toda la bibliografía y hemeroteca se encuentra informatizada, de manera que se facilita el acceso a cada título y su disponibilidad.

SISTEMAS DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

  1. El reconocimiento de créditos en los estudios oficiales de Posgrado, requerirá necesariamente que el solicitante se inscriba en el programa correspondiente, de forma que, atendiendo a las condiciones académicas acreditadas conforme a los criterios que seguidamente se señalan, puedan determinarse los créditos que en cada caso proceda reconocer.
  2. Los solicitantes de reconocimiento de créditos deberán acreditar alguna de las siguientes condiciones:
    1. Haber superado los estudios conducentes a la obtención un título oficial de Máster expedido por una Universidad extranjera y haber sido denegada expresamente su homologación por el equivalente título español de Máster en la UPV. En caso de obtener la homologación podrán acceder directamente a los estudios de doctorado.
    2. Poseer estudios universitarios requeridos para el acceso a los estudios de Posgrado, en los que quede acreditada la superación de materias coincidentes de segundo ciclo con las incluidas en el plan de estudios del Máster correspondiente, siempre y cuando éste tenga más de 60 créditos. La obtención del título de Máster supondrá necesariamente la superación de 60 créditos del plan de estudios. Excepcionalmente, podrá tenerse en cuenta el reconocimiento de asignaturas de primer ciclo cuando éstas sean consideradas equivalentes a las asignaturas de segundo ciclo por las Comisiones Académicas correspondientes.
    3. Haber cursado estudios de Doctorado en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto 778/98 de 30 de abril o normas anteriores.

      En el supuesto de poseer el Diploma de Estudios Avanzado según lo regulado en el citado Real Decreto o situación académica equivalente, establecida en anteriores regulaciones, el acceso a los estudios oficiales de doctorado contemplado en el Real Decreto 56/2005 se realizará directamente, considerándose cumplidos, sólo a estos efectos, los requisitos académicos de admisión fijados en el artículo 10.3 del mismo.

      Para la obtención del título de Máster de quienes se encuentren en el supuesto indicado en el párrafo anterior, estos deberán superar los créditos necesarios para poder obtener el título de Máster una vez aplicado el reconocimiento de créditos correspondiente, atendiendo a los estudios aportados.

    4. Haber superado los estudios conducentes a la obtención un título propio de Posgrado expedido por una universidad española. Excepcionalmente podrán concederse reconocimientos de créditos si se trata de estudios parciales y estos corresponden a módulos completos del plan de estudios del título propio.
    5. Poseer una experiencia profesional acreditada, en el ámbito del Máster correspondiente que sea considerada con entidad y relevancia suficiente para ello.

En el proceso de reconocimiento de créditos en las diferentes asignaturas no podrá admitirse un valor superior al 25 % en el cociente entre la diferencia entre créditos reconocidos menos superados dividido por los superados, a igualdad de descriptores en las materias comparadas.