Julio Benítez profesor de la asignatura Herramientas metodológicas para la investigación matemática, junto con Juan Ramón Torregrosa, desarrolla dos líneas de investigación relacionadas con la materia.

AHP. ¿Cómo tomar una decisión cuando hay varios criterios que se deben tener en cuenta?

Por ejemplo, si quiero comprar un coche, tengo que pensar en varios criterios, como son la potencia, fiabilidad, economía… Cada uno de estos criterios puede tener (o no) subcriterios, por ejemplo, la economía puede tener como subcriterios: el consumo o el precio del coche.

Todo esto forma una jerarquía de criterios que hace que la toma de decisiones no sea trivial.

Usando técnicas matriciales (el teorema de Perron Frobenius juega un papel fundamental) se obtiene esta mejor decisión. Sin embargo, hay una serie de problemas abiertos y otra serie de aplicaciones interesantes, no hay más que usar cualquier buscador de Internet tecleando “applications AHP” para darse cuenta de todo esto.

INVERSAS GENERALIZADAS. Hay varias tipos de inversas generalizadas para matrices muy estudiadas (Moore-Penrose, Drazin…) con muchas aplicaciones. Últimamente se han hecho esfuerzos para dar una teoría que englobe a todas las inversas generalizadas y las propiedades que derivan de éstas (orden, continuidad, cálculo…). Además, el contexto de tales inversas se ha extendido a diversos ámbitos (C*-álgebras, álgebras, anillos…) que hacen interesante esta teoría.

Julio Benítez López es Profesor Titular de Universitat Politècnica de València y lleva a cabo sus investigaciones en el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar.