Rafael Jacinto Villanueva Micó, catedrático y profesor de Investmat, nos explica una de las investigaciones que ha llevado a cabo relacionada con su asignatura en el máster Ecuaciones Diferenciales Aleatorias y Aplicaciones

Esta es una de las últimas publicaciones que se está llevando a cabo. Su contenido está relacionado con la asignatura porque tratamos de cuantificar la incertidumbre en un modelo computacional que estudia cómo se transmite el virus del papiloma humano (VPH) entre la población. Aunque este trabajo es de carácter técnico porque lo que hacemos es proponer algoritmos para calibrar el modelo a unos datos de prevalencia de VPH que contienen incertidumbre, el resultado nos ha puesto en disposición de realizar simulaciones fiables con el modelo y poder aportar nuestra visión en la polémica existente en estos momentos en Salud Pública sobre si hay que vacunar también a los hombre contra el VPH.”

Puedes encontrar más acerca de esta investigación en la siguiente referencia: “Rafael-J. Villanueva, J. Ignacio Hidalgo, Carlos Cervigón, Javier Villanueva-Oller, Juan-Carlos Cortés, Calibration of an agent-based simulation model to the data of women infected by Human Papillomavirus with uncertainty, Applied Soft Computing, Volume 80, 2019, Pages 546-556.