Skip to main content

El pasado 25 y 26 de noviembre de 2019, el Profesor Tomás Caraballo Garrido, catedrático del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico de la Universidad de Sevilla impartió un minicurso de 10 horas sobre Sistemas Dinámicos con Incertidumbre: “Introduction to the theory of non-autonomous and random dynamical systems and applications to some models from the Applied sciences”, dentro de la asignatura optativa Ecuaciones Diferenciales Aleatorias y Aplicaciones (EDAYA) del Master InvestMat, impartida por Juan Carlos Cortés, María Dolores Roselló y Rafael Villanueva.

Tomas Caraballo Investmat

El curso se enmarca dentro de las acciones de la Escuela de Doctorado de la Universitat Politècnica de València y contando con el apoyo del Departamento de Matemática Aplicada. El curso consistió en una primera parte en una revisión de los principales conceptos de sistemas dinámicos deterministas, a lo que siguió su generalización al escenario aleatorio.

La sesión concluyó con dos interesantes aplicaciones de los conceptos estudiados para estudiar dos modelos dinámicos cuya formulación es de naturaleza estocástica, el modelo quimiostato para modelizar la dinámica de microorganismos cultivados en el laboratorio y que tienen aplicaciones en el tratamiento de aguas, producción de antibióticos o en los procesos de fermentación de vino o cerveza; el segundo modelo, denominado modelo SIR se centra en la dinámica de transmisión de enfermedades en una población que cuyos individuos se clasifican en tres subpoblación es, Susceptibles -Infectados-Recuperados, que dan nombre al modelo.

El profesor Caraballo combinó con gran acierto la exposición de resultados profundos y novedosos de Sistemas Dinámicos con numerosos comentarios muy ilustrativos para quienes se inician en esta interesante línea de investigación. Los contenidos impartidos han venido a extender de forma generosa los conocimientos previos que los profesores de la asignatura habían impartido previamente para que los estudiantes pudieran sacar provecho del minicurso de Caraballo.
En resumen, valoramos muy positivamente la visita de Tomás Caraballo porque ha permitido que nuestros alumnos del Master InvestMat hayan podido introducirse en nuevos temas muy cercanos a los que aprenden no sólo en la asignatura EDAYA, si no también en otras que cursan durante el máster, y todo ello de la mano de un experto de primer nivel de nuestro país.

Tomás Caraballo InvestMat

El pasado 25 y 26 de noviembre de 2019, el Profesor Tomás Caraballo Garrido, catedrático del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico de la Universidad de Sevilla impartió un minicurso de 10 horas sobre Sistemas Dinámicos con Incertidumbre “Introduction to the theory of non-autonomous and random dynamical systems and applications to some models from the Applied sciences” , dentro de la asignatura optativa Ecuaciones Diferenciales Aleatorias y Aplicaciones (EDAYA) del Máster InvestMat, impartida por Juan Carlos Cortés, María Dolores Roselló y Rafael Villanueva

 

El curso se enmarca dentro de las acciones de la Escuela de Doctorado de la Universitat Politècnica de València y contando con el apoyo del Departamento de Matemática Aplicada. El curso consistió en una primera parte que consistía en una revisión de los principales conceptos de sistemas dinámicos deterministas, a lo que siguió su generalización al escenario aleatorio. La sesión concluyó con dos interesantes aplicaciones de los conceptos estudiados para estudiar dos modelos dinámicos cuya formulación es de naturaleza estocástica, el modelo quimiostato para modelizar la dinámica de microorganismos cultivados en el laboratorio y que tienen aplicaciones en el tratamiento de aguas, producción de antibióticos o en los procesos de fermentación de vino o cerveza; el segundo modelo, denominado modelo SIR se centra en la dinámica de transmisión de enfermedades en una población que cuyos individuos se clasifican en tres subpoblación es, Susceptibles -Infectados-Recuperados, que dan nombre al modelo. El profesor Caraballo combinó con gran acierto la exposición de resultados profundos y novedosos de Sistemas Dinámicos con numerosos comentarios muy ilustrativos para quienes se inician en esta interesante línea de investigación. Los contenidos impartidos han venido a extender de forma generosa los conocimientos previos que los profesores de la asignatura habían impartido previamente para que los estudiantes pudieran sacar provecho del minicurso de Caraballo.
En resumen, valoramos muy positivamente la visita del Prof. Caraballo porque ha permitido que nuestros alumnos del Master Investmat hayan podido introducirse en nuevos temas muy cercanos a los que aprenden no sólo en la asignatura EDAYA, si no también en otras que cursan durante el máster, y todo ello de la mano de un experto de primer nivel de nuestro país.