Una de las líneas de investigación del profesor de Investmat Juan Ramón Torregrosa es el diseño y análisis de métodos iterativos para resolver ecuaciones no lineales, sistemas de ecuaciones no lineales y ecuaciones matriciales.

En el trabajo Approximation of artificial satellites’ preliminary orbits: the efficiency challenge. Autores: V. Arroyo, A. Cordero, Juan R. Torregrosa Revista: Mathematical and Computer Modelling 54 (2011) 1802-1807  ,  se diseña un método iterativo de tres pasos, con una única matriz Jacobiana para encontrar la solución aproximada de un sistema de ecuaciones no lineales.

Con las condiciones estándar, el método de los autores tiene orden de convergencia 5. Utilizando las medidas habituales, hasta la fecha y hasta donde se conoce, es el algoritmo más eficiente computacionalmente de todos los publicados en la literatura. De esta manera, en su día esa eficiencia computacional para aplicar su método a la determinación de órbitas de satélites artificiales con excelentes resultados en relación con los obtenidos con los métodos clásicos.

Juan Ramón Torregrosa es catedrático y subdirector del Dpto. de Matemática Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Realiza su labor de investigación en el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la UPV.