El papel de las matemáticas (y las estadísticas) en (algunos) proyectos de bioinformática

By 27 noviembre, 2019Sin categoría
Bsc Salvador Capella InvestMat

El viernes pasado en InvestMat, se desarrolló la charla de Salvador Capella Spanish National Bioinformatics (INB) Coordination Node Gruop Leader del Barcelona Supercomputing Center.

Durante esta presentación, se dieron a conocer dos proyectos diferentes con una fuerte dependencia de los métodos estadísticos para proporcionar soluciones innovadoras a los problemas existentes, como por ejemplo, cómo seleccionar mejor los parámetros para mejorar las alineaciones de secuencia múltiple (MSA) y cómo mejorar las prácticas existentes para invocar variantes de línea germinal utilizando datos RNASeq. Por último, también se presentó la plataforma de evaluación comparativa ELIXIR, dirigida por el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) y cuyo objetivo es convertirse en una de las plataformas de referencia que respalde los esfuerzos de evaluación comparativa liderados por comunidades científicas.

BSC Salvador Capella Investmat

Actualmente, Salvador Capella se centra es el desarrollo de infraestructuras a largo plazo para facilitar el benchmarking científico y el monitoreo técnico de herramientas bioinformáticas, servicios web y flujos de trabajo en el contexto de ELIXIR, una organización distribuida paneuropea en 21 países y más de 180 instituciones. Su equipo también es responsable de la coordinación técnica de ELIXIR en España, lo que implica su participación en varios proyectos de bioinformática. Estas incluyen contribuciones al desarrollo del portal de datos RD-Connect y BluePrint desde una perspectiva técnica y científica.

Elixir Salvador Capella Investmat BCS