Enrique Alfonso Sánchez Pérez, catedrático del departamento de Matemática Aplicada y responsable de la asignatura, nos explica qué aprenderemos durante las clases de Espacios de funciones y aproximación.

“La asignatura tiene el objetivo de proporcionar los contenidos necesarios sobre los espacios de funciones integrables, espacios de sucesiones, espacios de funciones continuas, entre otros, que son la base de muchas técnicas de aproximación. La mayor parte de los estudiantes del máster aplicarán, en algún momento de su futura vida profesional, algunos de estos métodos de aproximación. Pretende ser una asignatura transversal que facilite a los estudiantes del máster unos conocimientos fundamentales para la comprensión de los espacios sobre los que se desarrollan gran parte de las técnicas matemáticas que se estudian en otras asignaturas, tanto teóricas como aplicadas: análisis funcional, wavelets, bases de Riesz, teoría de la aproximación, frames, etcétera. Para introducir de forma unificada la teoría de los espacios de funciones, y presentar algunas de sus aplicaciones, sobre todo en teoría de operadores, se utiliza la herramienta de las medidas vectoriales y la integración con respecto de esas medidas. Además, la integración vectorial es la base de otros muchos modelos que se aplican en diferentes campos científicos, lo que también la convierte en un objetivo en sí misma para mejora las aptitudes profesionales de los estudiantes.”

Enrique Alfonso Sánchez Pérez es catedrático en el departamento de Matemática Aplicada de la UPV.