Técnicas matemáticas para la definición y el cálculo de nuevos índices bibliométricos

Espacios de funciones y aproximación. UPV

Enrique Alfonso Sánchez Pérez, catedrático y profesor de Investmat, nos explica una de las investigaciones que ha llevado a cabo relacionada con su asignatura en el máster Espacios de funciones y aproximación.

En el artículo «Vector valued information measures and integration with respect to fuzzy vector capacities.» se trata el establecimiento de técnicas matemáticas para la definición y el cálculo de nuevos índices bibliométricos.

Desde hace varios años, he trabajado en colaboración con un grupo de investigación en ciencias de la documentación y de la información. El objetivo concreto de nuestra colaboración, que ha dado lugar a varias publicaciones científicas especializadas y de divulgación, es el establecimiento de técnicas matemáticas para la definición y el cálculo de nuevos índices bibliométricos, que también pueden usarse en la generación de índices de otro tipo (económicos, seguros, salud, …). La propia estructura de los índices viene modelada por una integral vectorial de una función escalar, en su sentido más abstracto, que permite establecer y optimizar sus propiedades matemáticas. El trabajo E.A. Sánchez Pérez, and R. Szwedek. «Vector valued information measures and integration with respect to fuzzy vector capacities.» Fuzzy Sets and Systems 355 (2019): 1-25, proporciona herramientas en ese sentido, y es uno más de una serie que se ha publicado tanto en revistas de ciencias de la documentación y la información, como en revistas de matemáticas.”

 

Enrique Alfonso Sánchez Pérez es catedrático en el departamento de Matemática Aplicada de la UPV.